Bosques (húmedos) Tropicales

Todo espacio de arte tiene que ser primero un bosque húmedo tropical. La idea es del artista Raphael Montañez, que no pensó en una reproducción literal, sino en la posibilidad de que las relaciones vitales de la naturaleza ocurran también en los espacios de arte.

Esta primera exhibición de Khôra parte con la misma intención: especular sobre las relaciones que se cultivan con las obras y la creación de vínculos inesperados. Los artistas recibieron una invitación abierta y casi arbitraria para pensar en un bosque húmedo tropical. Todos manipulan la idea: un bosque de acetatos sobre unos bosques de ciudad, unos estudios de jardín, una selva tópica y exótica. Son tres organismos capaces -o no- de desbordarse.

Anamaría Garzón Mantilla

 

 

Garden Exercises (Haptic/Visual Identities)
Agata Mergler + Cristian Villavicencio

2017

 

Garden Exercises (Haptic/Visual Identities) es un proyecto que indaga sobre el concepto de “visualidad digital” a través de un sistema de filmación no convencional. El proceso de grabación deriva en un sistema colaborativo, relacional y háptico. Los prototipos DIY que usamos están basadas en tecnología inestable y que contiene errores. El dispositivo de filmación conecta cuatro cámaras simultáneas que los performers usamos para realizar “macro imágenes”.

Esta obra es una forma de meditación sobre el concepto de “medio” y sobre la posibilidad del gesto háptico en un sistema dominado por la visualidad. Esta manera de filmar puede ser vista como una práctica “minor art”, en la que las herramientas, los materiales, la acción y sus efectos son un intento de gesto subversivo en nuestra cotidianidad digital.

 

http://www.cristianvillavicencio.net/31_haptic_visual_identities.html

 

Bios:

 

Haptic/Visual Identities es un proyecto colaborativo de investigación artística en media-art. Sus miembros son:

 

Agata Mergler (Polonia): Investigadora, traductora, profesora académica, artista. Es estudiante de PhD en el Departamento de Humanidades en York University, Toronto. Se especializa en literatura comparada, media theory, humanidades digitales y traducción cultural. Su tesis doctoral se enfoca en el trabajo y relevancia de Walter Benjamin en los contextos antes mencionados. Tiene un  especial interés en deterritorialización e hibridación en media, especialmente en artes visuales, literatura y el territorio de lo digital.

 

Cristian Villavicencio (Ecuador): Artista e investigador, actualmente está llevando acabo su tesis doctoral titulada “La materialidad en la imagen en movimiento” en la Universidad del País Vasco, España. Sus obras han sido expuestas en el Museo Guggenheim Bilbao – España; Festival Ars Electronica en Linz- Austria; Galeria Fernando Santos en Oporto-Portugal . En 2016 ha recibido la beca “Basque Artist Program” organizada por el Guggenheim Foundation en Nueva York. Ha realizado residencias artísticas y de investigación en Toronto, Linz y Pekín.

 

 

¿Cómo se define un Trópico?

Fabiano Kueva

Fotografía digital, impresión inkjet

Edición 9 ejemplares

Ecuador, 2015-2017

 

 

El ordenamiento del mundo a partir del siglo XV, por efecto de los procesos de conquista y colonización europea de América, África y Asia, tienen en la cartografía y la geodesia dos de sus herramientas fundamentales. Así, territorios, sujetos, paisajes, cosmovisiones, ecosistemas enteros, son categorizados y regionalizados desde un determinismo geográfico, por el cual la ubicación es un condicionamiento, un rasgo de inferioridad y subalternidad. Paradójicamente, esas mismas regiones son vistas de modo “exótico” y “natural”, fuente de imágenes y riquezas capaces sostener el orden imperial simbólica y materialmente. Así nacieron los llamados “Trópicos”…

 

Bio:

Fabiano Kueva Nieto (Quito, 1972) Miembro del Centro Experimental Oído Salvaje. Proyectos en espacios públicos, contextos comunitarios y museos; transmisiones radiales por aire, satélite y web. Varios discos, libros y artículos publicados. Premio Radiodrama 3ª Bienal Latinoamericana de Radio (2000); Premio París 9ª Bienal Internacional de Cuenca (2007); Premio Nuevo Mariano Aguilera (2015). Participante en 10ª Bienal de la Habana (2009), 2ª Bienal de Montevideo (2014) y 56ª Bienal de Venecia (2015). Residencias artísticas en Apexart (New York), Villa Waldberta (Munich) y Lugar a Dudas (Cali). Prince Claus Fund Grant en 2010.

www.fabianokueva.net

 

Primavera

Wendy Ribadeneira

2017

Khôra es un espacio de experimentos curatoriales, un para-site que comparte lugar con Hansel & Gretel en la calle González Suárez y desde la operación infiltrada, busca crear nuevos públicos para el arte contemporáneo y ser un lugar para la exhibición de proyectos artísticos.